La Mesalazina es uno de los medicamentos que integra el grupo de los AINES (Antiinflamatorios No Esteroideos).
Presenta propiedades antiinflamatorias características, lo que hace que sea muy utilizada en procesos inflamatorios intestinales, como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.
Se encuentra formando parte como único principio activo de varias presentaciones comerciales que se distribuyen fundamentalmente en las Cadenas de Farmacias, siendo casi imposible su presencia en la mayoría de la Boticas.
Además, no hemos visto ninguna presentación genérica con este principio activo y sólo algunos nombres comerciales están presentes en el Mercado Farmacéutico.
Se distribuye en varias formas farmacéuticas: Tabletas de Liberación Prolongada, Tabletas de Liberación Retardada, Gránulos de Liberación Prolongada y Supositorios.
Para un mejor estudio decidimos agrupar los medicamentos según su concentración: 500mg y 1,5g.
Son más frecuentes los que tienen concentración de 500mg, pudiéndose encontrar en tres formas farmacéuticas diferentes: Resna Tabletas de Liberación Retardada, Pentasa Tabletas de Liberación Prolongada y Salofalk Supositorios.
Sólo uno de todos los medicamentos con Mesalazina tiene la concentración de 1,5g con el nombre comercial: Salofalk, en su forma farmacéutica de Gránulos de Liberación Prolongada.