Cada vez se hace más evidente la continua y notable transformación que sufren los productos farmacéuticos. Con la publicación de las medidas regulatorias, son muchas las combinaciones de medicamentos que siguen desapareciendo.
Actualmente los medicamentos que sólo combinan Antiinflamatorio y Relajante Muscular se encuentran casi desaparecidos.
En la red de Boticas y Farmacias contamos con la presencia de una única presentación de este grupo de medicamentos, donde podemos mencionar al Dolo Tensodox tabletas recubiertas, como el único representante que aún se comercializa.
Ciclobenzaprina + Meloxicam
El Dolo Tensodox tabletas recubiertas combina el Meloxicam 15mg (Antiinflamatorio) y la Ciclobenzaprina 5mg (Relajante Muscular).
Ciclobenzaprina + Clonixinato de Lisina
Teniendo a la Ciclobenzaprina como relajante muscular, también teníamos la presencia de otro medicamento que se combinaba con el Clonixinato de Lisina (Antiinflamatorio) para formar la muy conocida Dorixina Relax comprimidos recubiertos.
Este medicamento cambia su composición por Orfenadrina 35mg y Paracetamol 450mg, manteniendo su nombre: Dorixina Relax comprimidos recubiertos para integrar el grupo de medicamentos que combinan Analgésico y Relajante Muscular.
Siguiendo un orden aleatorio nos encontramos frente a otro relajante muscular: Orfenadrina, que también se encontraba unida a un Antiinflamatorio para formar parte de este grupo de medicamentos que asocian Antiinflamatorio y Relajante Muscular.
Orfenadrina + Celecoxib
La asociación de Orfenadrina (Relajante Muscular) y Celecoxib (Antiinflamatorio) estaba representada por el Caditar Mio y el Exadiol Flex; ambos tabletas recubiertas y desaparecidos del mercado farmacéutico.
Orfenadrina + Diclofenaco Sódico
Otra asociación de la Orfenadrina (Relajante Muscular) era con el Diclofenaco Sódico (Antiinflamatorio) dando lugar al Miodolfenex y el Dolo-Quimagésico Flex, ambos en cápsulas y también desaparecidos de la red de Boticas y Farmacias.
Con la desaparición de estos medicamentos, también desaparece cualquier medicamento combinado que tenga en su composición el Celecoxib.
Pridinol + Diclofenaco Sódico
Seguidamente tenemos 2 medicamentos que combinan otro relajante muscular representado por el Pridinol, y como antiinflamatorio el Diclofenaco Sódico, para dar lugar al muy conocido Dioxaflex CB Plus capsulas blandas y el Dolofenac Flex tabletas.
Ambos medicamentos ya no se encuentran en la red de salud, pero el Laboratorio Bagó dio lugar a 2 nuevos medicamentos a partir de su nombre y/o componentes.
El Dioxaflex CB Plus se convierte en Dioxaflex CB NF cambiando su composición por un único principio activo: Diclofenaco Potásico 50mg, que antiguamente era Diclofenaco Sódico, manteniendo su presentación en cápsulas blandas.
Con el Pridinol 4mg surge un nuevo producto que se comercializa con el nombre de Flex comprimidos recubiertos.
Pridinol + Meloxicam
Unido al Pridinol también encontrábamos al Meloxicam dando lugar al muy conocido Flodin Flex comprimidos, que fue uno de los primeros medicamentos de este grupo en desaparecer.
Clorzoxazona + Diclofenaco Sódico
Como cuarto relajante muscular que forma parte de este grupo de medicamentos que combinan Antiinflamatorio y Relajante Muscular, encontramos la Clorzoxazona que estaba en combinación con el Diclofenaco Sódico para formar parte del muy conocido Redex tabletas recubiertas.
Con el fin del Redex en el mercado farmacéutico, los Laboratorios comienzan a dar mayor prioridad a la fabricación de medicamentos que combinan la Clorzoxazona con el Paracetamol.
Esto hace posible que aumente en gran medida los productos que integran este gran grupo de medicamentos que combinan Analgésico y Relajante Muscular.
Conclusiones
Con las nuevas transformaciones en la industria farmacéutica, los medicamentos que tienen la asociación de Antiinflamatorio y Relajante Muscular siguen presentes por el único medicamento que todavía se comercializa: Dolo Tensodox tabletas recubiertas.
Como siempre intentamos brindar la mayor cantidad de información actual y veraz con el objetivo de estar informados sobre los contantes cambios, así como elevar nuestro nivel de conocimiento.